Como véis muy parecido a una cabeza humana real. Esta cabeza está preparada para reproducir el proceso auditivo humano lo más realmente posible. Una vez tenemos las secuencias de sonido, éstas son combinadas y se les aplica un algoritmo denominado CETERA, siendo emitido el resultado por un único canal.
En palabras de Zucarelli, “La holofonía llega más al cerebro que al oído, porque genera sensaciones acústicas más profundas que la propia percusión del sonido”. Dice que el oído es un emisor de sonido, que produce un sonido de referencia que se combina con el sonido que entra al oído, dando lugar a un patrón de interferencia que es detectado y analizado por el cerebro. De ésta forma deduce la dirección de donde viene el sonido.
Bueno, todo esto parece bastante complicado y en Internet podéis encontraros con más y mejor información. Pasemos pues a escuchar una muestra de ésta tecnología, que desde mi punto de vista es todo un arte, con el que podéis llegar a tener la sensación, escuchando por un par de auriculares (obligado para tener el sonido de forma adecuada), de que el sonido viene de diferentes direcciones, izquierda, derecha, arriba, abajo… según el caso. El resultado: El sonido generado más real que he oído nunca. Aquí teneís la grabación “El peluquero virtual”. ¡Ah!, y no os olvidéis de poneros los cascos y cerrar los ojos para percibir mejor.