Todos sabemos que cuando necesitamos introducir una imagen en 2D al ordenador, para ser visualizado en el monitor, podemos hacer uso de unos periféricos con el nombre de escáner. Este tipo de dispositivos lo que hacen es ir leyendo línea a línea la imagen que se sitúa sobre el cristal del escáner. La imagen leída es transformada a un formato digital, constituida por píxeles, que posteriormente puede ser utilizada de muy diferentes maneras por las aplicaciones informáticas. Así podemos trabajar con ellas en programas de tratamiento de imágenes (Photoshop, GIMP, ...), programas de tratamiento de textos (como por ejemplo el programa Word), programas de maquetación (QuarkXPress, Scribus, ...), programas de generación de páginas web (Dreamweaver, FrontPage, ...) y otros muchos tipos de programas. Como medio sustitutivo a la digitalización de imágenes en 2D, a parte del mencionado escáner, son hoy día muy utilizados otros dispositivos tan habituales como las cámaras de fotos digitales o las cámaras de video digitales.
Podríamos plantearnos pues, si existe algo similar en relación a las imágenes 3D. ¿Existe algún procedimiento que nos permita escanear un objeto real de tal forma que posteriormente podamos disponer de él en formato 3D, en un programa como por ejemplo Blender? La respuesta es rotundamente SI. Existen diferentes dispositivos comerciales que permiten hacer tal cosa. Desgraciadamente, muchos de ellos son equipos que resultan excesivamente caros para alguien que quiera dedicarse al modelado o la animación 3D en forma amateur, como un hobby. Normalmente suelen costar varios miles de euros.
No obstante, existen procedimientos de lo que suele denominarse DIY (Do It Yourself, hágalo usted mismo) con lo que pueden llegarse a obtener imágenes de este tipo a precios realmente económicos.
Voy a comenzar hablando de aquel procedimiento que considero que puede ser el más barato, cómodo y fácil de llevar a cabo para la obtención de modelos 3D. Se trata de un procedimiento que utiliza junto con el ordenador, una webcam y un láser, por ejemplo un puntero láser, junto con un programa gratuito.
Hago aquí un alto para hacer una advertencia de seguridad que considero muy importante en relación a este método y antes de comenzar a explicar el procedimiento. Como se ha indicado el procedimiento utiliza un rayo láser. Los dispositivos que utilizan este tipo de luz, habitualmente vienen etiquetados con un símbolo similar al indicado en la imagen siguiente.
Pues bien, este tipo de luz, hay que manejarlas con extremo cuidado tal y como viene indicado en la página web del Instituto Nacional de Consumo (en relación a productos láser), un extracto de la misma indico aquí:
Hechas por tanto estas advertencias sobre seguridad, no me responsabilizo de la mala utilización que cada uno pueda hacer de este tipo de dispositivos.
Pasando de nuevo al procedimiento indicado, decir que aunque en el mismo se indica que se debe utilizar un haz láser, podría ser sustituido por cualquier otro haz de luz que sea muy fino, que podamos conseguir.
El procedimiento aparece descrito en el siguiente enlace: David-Laserscanner
De forma resumida, las instrucciones para llevar a cabo la digitalización 3D por este procedimento sería la siguiente:
¿Qué necesito para construir el escáner 3D?
¿Cómo escanear con David-Laserscanner?
Llegados hasta aquí, os muestro un par de imágenes obtenidas siguiendo este procedimiento, sacadas de la página web del autor del mismo. No obstante, más ejemplos pueden verse en su Galería. Aunque el procedimiento es sencillo los resultados obtenidos no dejan de ser espectaculares.