martes, 12 de febrero de 2008

Primeros pasos en Blender: Curso de Iniciación de Mercé Galán

Después de este amplio tiempo de parón, retomo de nuevo mi aprendizaje sobre Blender. Intentaré seguir más o menos en paralelo el curso de Carlos González Morcillo y el libro Blender: Curso de Iniciación de Mercé Galán (citado ya en un artículo anterior).

Antes de nada hacer unos comentarios sobre este libro de Mercé Galán. Se trata de un libro de cubiertas blandas de alrededor de 500 páginas. Desde un punto de vista comercial da la sensación de que la portada ha sido realizada por algún diseñador de alguna editorial de la competencia de Inforbook’s. Este comentario viene a cuento de que con lo espectaculares que pueden llegar a ser los gráficos creados con Blender, la portada elegida desmerece mucho.
Pasando al interior, el libro está impreso en blanco y negro, a excepción de 7 hojas que muestran el resultado de algunos de los ejercicios propuestos en el libro. Estas hojas son en papel estucado, y en ellas pueden verse imágenes a todo color (muchas de ellas habrían sido una mejor elección para la elaboración de la portada del libro). El libro está encuadernado a la americana, es decir, con las hojas encoladas al lomo, no cosidas.

Respecto al contenido del libro, que es lo que más nos va a interesar, de momento no he leído mucho, aproximadamente una quinta parte. Decir que parece un libro muy completo, tratando diversos puntos del programa. Divide el contenido en bloques:

  • Presentación
  • Bloque 1: La interfaz de Blender y el contexto de escena
  • Bloque 2: Técnicas y herramientas de modelado
  • Bloque 3: Contextos de iluminación, material y textura
  • Bloque 4: Ejercicios de aplicación de material, textura e iluminación
  • Bloque 5: Sistemas de partículas
  • Bloque 6: Animación
  • Apéndice

Para un índice más detallado podéis pulsar en el siguiente enlace:http://www.inforbooks.com/cataleg/index/978-84-96097-96-4.pdf

Se trata de un libro de iniciación tal y como indica su título, así que es indicado para aquellas personas que no saben nada o casi nada del programa. Tiene como atractivo especial el que en el texto del libro se proponen ejercicios para ir realizando. En la página de la editorial también se puede descargar un archivo comprimido en ZIP en el que tenemos los archivos .blend de los ejercicios a realizar en el libro. El enlace para descargarlos es:http://www.inforbooks.com/llibresonline.php?id=978-84-96097-96-4

De momento como he dicho he leído parte del libro, Bloque 1 y comienzo del Bloque 2. El Bloque 1 me ha servido para repasar o recordar cosas ya aprendidas con el ebook de Carlos González Morcillo. En este aspecto, me parece más completo y claro el libro de Mercé Galán. A parte del repaso también se aprenden cosas nuevas, que desde mi punto de vista son esclarecedoras y útiles.

No obstante lo dicho hasta aquí, los puntos finales del mencionado Bloque 1, se vuelven más áridos. En concreto, los apartados “1.2.4 Panel de Capas de Render” y “1.2.5 Panel de Render”. Quizás esto se deba a que van a ser tratados con más detalle en otros bloques del libro. Aunque ya veremos.

Como crítica, un poco a este bloque, indicar que algunas de las expresiones utilizadas no se explican (supongo que se dan por conocidas para aquellos que ya saben del uso del programa); otras están un poco confusas, como cuando se dice (página 73) “Para obtener una imagen de 300 dpi, podemos establecer manualmente un tamaño de 3000 x 2400 píxeles” (se están mezclando unidades que no son comparables, dpi - dots per inch - puntos por pulgada con píxeles); y en esta misma página se citan, en una de las imágenes, tamaños de imágenes en píxeles y a continuación un tal “Aspecto ratio” (¿a qué se refiere a la relación de anchura x altura de la imagen? ¿los píxeles no son cuadrados? porque no coincide) y se habla de frames, cuando deberían ser frames/segundo, o eso creo.

Puestos a criticar, esta vez a la editorial, también se encuentran muchas erratas en el texto, sobre todo palabras a las que les falta alguna letra. Supongo que esto será debido a que la autora les ha pasado el texto escrito en formato digital (por ejemplo en Word), y en la editorial no deben gastar un duro en un corrector, ni siquiera utilizando el corrector ortográfico que incluye el propio Word.

Cambiando un poco de tema, y puesto que en el Bloque 1 se indica en el apartado “1.1.5 Tipos de ventanas” que en la Ventana de Scripts éstos están escritos en Lenguaje de Programación Python, que también se dispone de una Ventana de Editor de Texto desde la que se pueden escribir Python-scripts y que se deduce que este tipo de programación no va a ser tratada en el libro, me he decidido a aprender el lenguaje de programación Python. Se trata de un lenguaje considerado de “muy alto nivel”, lo cual quiere decir que es un lenguaje de programación fácil de aprender. No es, no obstante, mi primera incursión en el mundo de los lenguajes de programación, puesto que mis primeros contactos con los ordenadores datan del conocido Sinclair Spectrum, con el que aprendí la programación en lenguaje BASIC. Supongo que esto me facilitará el aprendizaje de Python. Por tal motivo orienté mis pasos a internet en busca de un manual de aprendizaje de Python, y me he decidido por el ebook “Introducción a la programación con Python” de Andrés Marzal e Isabel Gracia del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Jaime I, y que si estáis interesados podéis descargar desde la siguiente dirección:http://marmota.act.uji.es/MTP/pdf/python.pdf

Este ebook sobre Python también tiene el atractivo de venir cargado de ejercicios para realizar, con lo que no solo se trata de un manual teórico.

Respecto al Bloque 2 del libro “Blender: Curso de Iniciación”, comienza con un ejercicio sobre modelado a partir de un cubo, empleando extrusiones. El ejercicio consiste en el modelado de una pieza que tenga parecido al Obelisco Roto de Barnett Newman.



Se trata ésta de una escultura que se encuentra situada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York http://www.moma.org/. Se trata de un modelado, podríamos decir “a ojo”, en el que no se pretende que tenga exactamente las mismas proporciones que la pieza original. Vamos, que sólo debe parecerse. De momento en el libro solo se trata el modelado, no se toca aún nada que tenga que ver con la iluminación ni las texturas. Ésto se deja para volver sobre esta pieza en los bloques siguientes. Yo tras la realización del ejercicio obtuve lo que podéis ver en la figura siguiente. (De momento se trata de un ejercicio muy sencillo).

No hay comentarios: